domingo, 28 de agosto de 2022

IV ASAMBLEA GENERAL DE ACG Y ENCUENTRO DE LAICOS DE PARROQUIA - BARCELONA, 21 AL 24 DE JULIO DE 2022

 

IV ASAMBLEA DE ACG

Y

ENCUENTRO DE LAICOS DE PARROQUIA

Barcelona, 21 al 24 de julio de 2022







Gloria, Loly y Marisa, antes de coger el vuelo de Lanzarote a Barcelona



Parte del grupo de la Diócesis de Canarias, antes de tomar el vuelo a Barcelona



Grupos de la Diócesis de Tenerife y de la Diócesis de Canarias (con las tres hermanas que llegaron de Lanzarote), a la llegada al aeropuerto de Barcelona

 


·     JUEVES, 21 DE JULIO DE 2022

 

La Acción Católica General un don del espíritu llamado a “Anunciar a Jesucristo”

 

La ACCION CATÓLICA GENERAL ha inaugurado hoy su Encuentro de Laicos de Parroquias y IV Asamblea bajo el lema “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”, con casi 1000 laicos y laicas de 44 diócesis de toda España que se han reunido en el Colegio La Salle Bonanova de Barcelona.

 

Los más de 900 participantes procedentes de 44 diócesis de España son acogidos durante la mañana y parte de la tarde en sus alojamientos por los voluntarios, en su mayoría de la diócesis de Barcelona.

 

https://accioncatolicageneral.es/asamblea2022/255-asamblea-barcelona-2022-juevesi

 

 




Grupo de la Diócesis de Canarias

La alegría del encuentro y el deseo de “caminar juntos”, al que nos invita el Sínodo, han traído a Barcelona a personas de los tres sectores de la asociación: infancia, jóvenes y adultos, que han dedicado la primera jornada a redescubrir y alentar la llamada que recibimos como bautizados de anunciar a Cristo.

 

En la dinámica inicial de bienvenida del Encuentro de Barcelona, se presentó a cada Diócesis, a través de productos típicos de la región a la que pertenece cada una. Nuestra diócesis presentó estos tres productos, de las tres islas en las que existe representación de la Acción Católica General.


La diócesis de Málaga ha dinamizado el acto de inauguración, ayudándonos a redescubrir ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Cuándo? debemos anunciar a Jesucristo, apoyándose en unos carteles dibujados por Patxi Velasco, Fano.

 





https://accioncatolicageneral.es/asamblea2022/254-asamblea-barcelona-2022-juevesii

 

 

Su humor y su alegría han hecho muy ameno este comienzo del encuentro, en el que han implicado a la Comisión Permanente, los presidentes diocesanos y a cuatro de los obispos presentes: el Cardenal D. Juan José Omella, D. Carlos Escribano, D. Luis Argüello y D. Antonio Gómez Cantero.

 

Tras este acto inaugural, D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha presidido la Eucaristía, en la que ha señalado que la refundación de la ACG es un don del Espíritu, y que nuestra tarea es bella y somos afortunados por comprometernos con ella.



 





Presidentes diocesanos, con Patxi Fano


Todos los participantes en el Encuentro de Laicos, en el auditorio de La Salle Bonanova

https://accioncatolicageneral.es/asamblea2022/253-asamblea-barcelona-2022-juevesiii

 


Entrada en procesión de la cruz, al comienzo de la eucaristía, en La Salle Bonanova. Rubén Hernández delante, en el grupo que la transporta



Eucaristía, al final del trabajo de la tarde, en el patio de La Salle Bonanova. Elena Rodríguez leyendo la monición de entrada


Fernando Afonso leyendo la Primera Lectura



La jornada ha concluido con un momento festivo y de mesa compartida con una cena de productos típicos de todos los lugares de donde provienen los asistentes, una expresión de la pluralidad y la unidad de la Acción Católica General.

 


Con D. Luis Argüello, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española




Mesa de productos típicos de las Islas Canarias



https://accioncatolicageneral.es/asamblea2022/256-asamblea-barcelona-2022-juevesiv

  

Ha sido un día intenso y emocionante, que nos prepara para las jornadas de trabajo que se desarrollarán a partir de mañana, porque el #YovoyaBarcelona que llevamos meses clamando, se ha convertido en un #YoestoyenBarcelona para vivir la alegría del Evangelio. (FUENTE: www.accioncatolicageneral.es )

 

 Marisa, Loly y Gloria, del grupo de vida de ACG de Lanzarote, junto con el Consiliario de ACG de Canarias, y nuevo párroco de la parroquia de la Villa de Teguise, en Lanzarote 


Desde la Diócesis de Canarias se colaboró en la IV Asamblea de ACG:

 

-          Rubén Hernández, formó parte del Equipo de Logística de la Asamblea, encargados de todo lo relativo a la organización de este evento. Por este motivo se incorporó a este equipo dos días antes del comienzo de la Asamblea, a parte de coordinarse en varias ocasiones, con la Comisión Permanente de ACG, a través de video conferencia, desde bastantes semanas antes del comienzo.

 

Equipo de Logística de la IV Asamblea General de ACG, con Fran Ramírez a la cabeza (en el centro de naranja). Rubén Hernández, de nuestra diócesis, a la derecha del todo


-          Gerardo Valbuena, Pbro. Fue el responsable de impartir uno de los talleres al Sector de Jóvenes: “El mundo necesita de tu presencia… la sociedad necesita a la juventud”. En este taller, desde el Ver, Juzgar y Actuar, se trabajó la importancia de la presencia coherente con el discipulado de Jesús, y de manera asociada; así como el papel de la Doctrina Social de la Iglesia como instrumento, para hacer efectiva dicha presencia. Se concluyó elaborando un Plan de Vida concreto, hecho en grupo.

 

Para la elaboración de este taller, Gerardo se coordinó en varias ocasiones, con la Comisión Permanente de ACG, a través de video conferencia, desde bastantes semanas antes del comienzo.

 

Sector de Jóvenes al que Gerardo Valbuena impartió el el taller 


-          Elena Rodríguez y Fernando Afonso, fueron los responsables de impartir un taller del Sector de Adultos: “ECOLOGÍA INTEGRAL: Cuidado mutuo y buen trato”, en donde con el esquema del Ver, Juzgar y Actuar, se realizó una aproximación a las diferentes realidades de personas vulnerables de la parroquia, o que se pueden acercar o vivir próximas a misma. Después de una dinámica de sensibilización inicial (con audiovisuales), se contó con un tiempo de reflexión y debate, en donde se dieron diferentes pinceladas sobre estas realidades. Finalmente, se invitó a formar parte de un grupo de trabajo que continuaría trabajando este tema el próximo curso, con la idea de aportar luz, de forma concreta, desde la ACG, en esta realidad tan necesaria. Al igual que se había realizado en el resto de los talleres del Sector de Adultos. A esta solicitud, se inscribió un grupo de personas. Elena y Fernando formaron parte del grupo de Testigos en el mundo, de la Asamblea de ACG, en el que se fueron coordinando desde bastantes semanas antes del comienzo.

             


-  Elena Rodríguez, forma parte del equipo (creado por la Comisión Permanente) de formación de acompañantes de ACG y Entorno Seguro. Se habían reunido meses antes de la Asamblea de Barcelona, pero como no hubo tiempo para la elaboración de un documento, no se presento en Barcelona. Ha quedado pospuesto para el curso 2022-2023.

-         Fernando Afonso, formó parte del Equipo de Contenidos de la Asamblea de ACG, en el que se concretó los diferentes momentos de la Asamblea; los contenidos de cada momento; y las personas, entidades y/u organizaciones que iban a ser los responsables de llevar cada uno de esos momentos.

Para el trabajo de esta comisión, Fernando se coordinó en varias ocasiones, con diferentes asociados de ACG, coordinados todos por la Comisión Permanente de ACG, a través de video conferencia, desde bastantes semanas antes del comienzo.

  

 

·     VIERNES, 22 DE JULIO DE 2022

 

 

ACTOS DE LA MAÑANA

 

10:00 h Oración

10:30 h ANUNCIAR CON OBRAS

 

Testimonio “Anunciar con obras”: Vídeo de Patxi Velasco “Fano”

 


https://youtu.be/D0qfy3NOV6Q

 

 

Dinámicas y actividades por sectores

Trabajo por grupos

13:30 h Comida

 

ACTOS DE LA TARDE

 

16:00 h ANUNCIAR CON PALABRAS

Dinámicas y actividades por sectores

Asamblea sectorial

20:30 h Eucaristía en la Sagrada Familia

 



Al finalizar la eucaristía, en la Sagrada Familia, con el dibujante católico Patxi Fano


Ventanales de la Sagrada Familia de la Virgen de la Candelaria y de la Virgen del Pino. 

https://livestream.com/accounts/3246094/events/8926199/videos/232212469

 

 

21:30 h Noche libre

 


Mayoría del grupo de la Diócesis de Canarias, compartiendo la cena

·     SÁBADO, 23 DE JULIO DE 2022

ACTOS DE LA MAÑANA

 


10:00 h Oración

10:30 h TESTIGOS EN EL MUNDO

Ámbitos de presencia pública

Dinámicas y actividades por sectores

En la mañana del sábado, con los talleres de los ocho campos nuevos por los que la ACG va a comenzar a caminar e ir profundizando, y el noveno por las personas que se acercan por primera vez a la ACG*:

1)    Educación y Cultura. (Impartido por Isa, de la Diócesis de Tenerife).

2)      El núcleo de la sociedad: la familia.

3)      Política y participación ciudadana.

4)      Ecología integral: cuidado de la casa común.

5)    Ecología integral: cuidado mutuo y buen trato. (Impartido por Elena Rodríguez y Fernando Afonso).

6)      Profesión y Vocación.

7)      Caridad y Justicia.

8)      Mujer.

9)     Acción Católica General. (impartido por Ana Afonso, de la Diócesis de Tenerife; y por Manuel Verdú, exconsiliario de ACG).

* El taller de Acción Católica General fue uno extraordinario, y que se salía de los objetivos de los ocho anteriores. Se realizó pensando en las personas que asistieron por primera vez a una Asamblea General de ACG, y que no conocen nuestra asociación, o la están empezando a conocer. De nuestra diócesis asistieron varias personas.

El objetivo de los ocho talleres iniciales, era despertar la inquietud en estos campos, para que, al finalizar, invitar a aquellas personas que estuvieran interesadas, y que  consideran que pueden aportar algo, a que se inscribieran a formar un grupo de trabajo, para continuar el próximo curso, profundizando en el tema elegido. Se trata de un momento histórico, en el que la ACG, desde un discernimiento como asociación, hace un gran movimiento de apertura y de salida hacia fuera, por un camino en el que va a ir descubriendo de qué forma concreta puede ir acercándose y acompañando a estas ocho realidades diferentes. Es un momento nuevo y lleno de esperanza para la asociación y para la Iglesia.


En el Sector e Jóvenes se impartieron una serie de talleres. Gerardo Valbuena, Gery, impartió el taller "El mundo necesita de tu presencia... la sociedad necesita a la juventud" 

13:00 h Eucaristía por sectores

14:00 h Comida

 

 

ACTOS DE LA TARDE

 


Grupo de la UMOFC en una reunión informativa breve


16:30 h Diálogo intergeneracional



18:00 h Puesta en común y líneas de futuro

 

OBJETIVOS PRIORITARIOS 2022-2026:

 


1)      ESPIRITUALIDAD:

TRABAJAR EN BUSCAR EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO, DESDE NUESTRA PEQUEÑEZ Y UNIDOS CON NUESTRA COMUNIDAD. APRENDER A COMUNICAR LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO A LOS DEMÁS.

 

¿Cómo?

 - Usando las herramientas propias de la ACG: Guía de Espiritualidad y Revisión de Vida.

- Aprendiendo de nuestro amigo Jesús a ser sencillos y humildes a través de la oración personal y en grupo.

- Transmitiendo la alegría de la Fe en el ambiente que nos rodea.

 

2)      MISIÓN:

DESDE LA PARROQUIA, HACER POSIBLE QUE OTROS SE ENCUENTREN CON JESUCRISTO E IMPULSAR COMPROMISOS PERSONALES Y COMUNITARIOS QUE TRANSFORMEN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS ALREDEDOR, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MÁS POBRES.

 

¿Cómo?

- Favoreciendo el testimonio personal en nuestra vida diaria (familia, escuela, trabajo, etc.).

- Profundizando en las enseñanzas de la Iglesia que nos sirven de guía para hacernos presentes en la sociedad, la política y en el cuidado del medio ambiente.

- Animando al compromiso en Cáritas, Manos Unidas y otras Asociaciones de ayuda a los más necesitados.

- Dando a conocer y poniendo en marcha experiencias de Primer Anuncio especialmente los Encuentros 4-40.

 

3)      FORMACIÓN:

PROFUNDIZAR EN PROCESOS DE FORMACIÓN QUE AYUDEN A CRECER EN LA FE, A TRAVÉS ITINERARIOS QUE NOS IMPULSEN A ANUNCIAR A JESUCRISTO CON OBRAS Y PALABRAS. CUIDAR LA FORMACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ACOMPAÑANTES.

 

¿Cómo?

- Potenciando el funcionamiento de los equipos de vida en los tres sectores. - Favoreciendo la creación de escuelas de acompañantes a nivel diocesano e interdiocesano.

- Cuidando los equipos de acompañantes diocesanos y/o parroquiales.

- Dando a conocer los itinerarios y la metodología (Ver-Juzgar-Actuar) y cuidando la secuenciación (Conocer-Orar/Celebrar-Vivir).

 

4)      ORGANIZACIÓN:

SEGUIR CRECIENDO COMO ACG, UNA FAMILIA AL SERVICIO DE LA MISIÓN DEL ANUNCIO DE JESUCRISTO CON OBRAS Y PALABRAS, Y CON EL PROTAGONISMO DE LOS TRES SECTORES.

 

¿Cómo?

- Creciendo en el sentimiento de que formamos parte de la ACG.

- Construyendo entre todos la ACG: estando disponibles para asumir responsabilidades y tareas, y favoreciendo el protagonismo de niños, jóvenes y adultos.

- Promoviendo la reflexión personal y en grupo del compartir nuestros bienes con generosidad, para que el proyecto de la ACG pueda llegar a más parroquias y diócesis.

 


Despedida de Fran Ramírez como Responsable General de Jóvenes de ACG


 

Algunos miembros del grupo de Logística con el sacerdote Gerardo Valbuena ("Gery")


Grupo de la Diócesis de Canarias al completo




Foto de Familia de todos los participantes

20:00 h Noche libre

 

 

 

·     DOMINGO, 24 DE JULIO DE 2022

 

CLAUSURA

 

11:00 h ACTO DE CLAUSURA en Santa María del Mar

12:00 h Eucaristía y acto de envío

Grupo de las dos diócesis de las Islas en eucaristía de clausura, en la Iglesia de Santa María del Mar



Foto de familia al finalizar la eucaristía en Santa María del Mar



Foto del Grupo de las dos diócesis de las Islas Canarias


Mónica Molina ya de vuelta

14:00 h Finalización del Encuentro


                                                             Mónica Molina de vuelta



Uno de los lemas de la IV Asamblea de ACG, inspirado por Patxi Fano



Ahora toca: "ANUNCIAR A JESUCRISTO CON OBRAS Y PALABRAS"


       Más información en: 

          * www.accioncatolicageneral.es

          * http//:acgdiocesisdecanarias.blogspot.com.es/