martes, 10 de febrero de 2015

 
ENCUENTRO COMUNITARIO
EN LA PARROQUIA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
Sábado, 7 de febrero de 2015
 
 
A petición de Antonio Viera, Párroco de la Iglesia Santa Isabel de Hungría, y por encargo de la Comunidad Parroquial de ésta, solicitaron a la Acción Católica General (ACG) impartir el tema de formación QUÉ ES EL GRUPO DE VIDA, en horario de 10:30 h. a 13:00 h.
 

Se comenzó con una oración preparada por Antonio Viera. A continuación, Fernando hizo una dinámica de presentación con las personas presentes.
 
Posteriormente, se continuó con una aproximación al Nuevo Testamento, para fundamentar en las Sagradas Escrituras el tema que se iba a trabajar durante la mañana. Los textos elegidos fueron los siguientes:
 
 
Mateo 18, 19-20:
Les digo, además, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierrapara pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre  allí estoy yo en medio de ellos
 
Hechos 2, 42-47:
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las Oraciones . Todos estaban impresionados porque eran muchos los prodigios y señales milagrosas realizados por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común. Vendían sus bienes y propiedades, y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno.
Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón. Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se iban salvando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se invitó a dejar un breve tiempo de silencio, y expresar lo que les resonaba en el corazón. 
 
A continuación se dio paso a los testimonios de las siguientes personas:
 
-Tino: incidió en los beneficios personales, en los tiempos de oración y de compartir. Además de ser, el grupo de vida, un valor para vivir en la familia.
 
 
- Marga: Explicó el proceso personal de crecimiento en la fe de Tino y de ella, y a continuación insistió en los beneficios de formar parte de un grupo de vida, como: Compartir la fe y la vida en un clima de confianza, el enriquecimiento de la oración (diferentes tipos, según quién la prepare), vivir la fe con mayor profundidad.
 
 
También comentó de forma breve cómo ha sido la vida de su grupo de vida: que su grupo de vida es un grupo vivo, inicialmente los componentes eran unas trece personas, y en la actualidad son ocho, y seguramente seguirá cambiando. Cuando su grupo llevaba un año, se creó otro grupo en su parroquia, pero este grupo de nueva creación, a los pocos años fue retrocediendo, y un miembro de éste se pasó a su grupo, (porque tenían un recorrido similar). En la actualidad, su grupo ya tiene siete años de vida.
 
 
-Mª Carmen: compartió que ella se inició en su grupo gracias a su párroco, Antonio Viera. Comenzó con sus dudas e inquietudes, pero ahora se da cuenta que el grupo de vida es necesario en su vida de creyente, pues el resto de las tareas pastorales de la parroquia se realizan en grupos de trabajo. Su grupo de vida está compuesto únicamente por mujeres.
 
 
Además, con Miguel Ángel comenzaron a animar, cada uno un grupo de padres de niños que se estaban preparando para la Primera Comunión, los reenganchaban después de acabar con los cursos de animación a padres. Por lo que ella, tiene en la actualidad dos grupos de vida.
- Antonio Viera: Comenzó de muy joven en un grupo de vida de de la JEC. En este grupo creció espiritualmente, y le ayudó al discernimiento vocacional. Siempre ha estado vinculado a un grupo de vida. En la actualidad, pertenece a una asociación de sacerdotes, y con un grupo de compañeros han formado su grupo de vida, que se reúnen de forma quincenal.
 
En este momento, después de los testimonios, se creó un interesante debate en donde entre otros temas aparecieron los siguientes aspectos:
 
 

 
 
-         Miedos a que el grupo de vida, (por experiencias anteriores vividas), se convierta en un “grupo estufa”.
-         Dudas respecto a si el grupo de vida es un “grupo escaparate”, en donde la gente llega, mira un tiempo, y se va, (entrando y saliendo “al gusto del consumidor”), o si por el contrario, existen unos límites para acceder al grupo, y no todos pueden hacerlo, dejando a personas fuera.
-         Desconfianza en las estructuras de los Movimientos, pues se piensa que puede encorsetar al grupo y a cada uno de los miembros del grupo.
-         Se detectó mucho interés por conocer qué es un grupo de vida, y lo que supone contar con uno. Si va a ser una reunión más, y una carga más. Ya que en la Parroquia se cuenta con muchas reuniones.
 
 
Posteriormente, se hizo tres preguntas, para rumiarlas durante el tiempo de descanso del café y pastas, a saber:
 
   1. ¿Qué te ha llamado la atención de los testimonios? ¿Por qué?
   2. Aspectos positivos y negativos de formar parte de un grupo de vida. 
   3. Si no pertenezco a ningún grupo de vida, ¿veo la necesidad de formar parte de uno? 
       ¿Porqué?
 
Se hizo un descanso para el café y pastas.
 
Después del descanso, continuó Elena, preguntando si había alguna respuesta a las preguntas anteriores. 
 
 
 
Más tarde, se presentó LO QUE NO ES UN GRUPO DE VIDA, y LO QUE ES UN GRUPO DE VIDA: 
 
¿QUÉ NO ES UN GRUPO DE VIDA?
 
1. El grupo de vida puede ser de parroquia, pero no necesariamente. Puede ser grupo formados sólo por matrimonios pero no necesariamente. Pueden ser grupos de niños, jóvenes, es ideal empezar en edad tempranas y acompañarnos el resto de la vida, pero no es necesario, se puede empezar a cualquier edad, en cualquier situación civil, con tu pareja o sin ella.
2.    Puede y debe ser un grupo de amigos, pero no todo grupo de amigos es un Grupo de Vida.
3.   No es un grupo de Cáritas, ni de catequistas, ni de liturgia, ni de animadores, no es un grupo de agentes de pastoral de una parroquia aunque los miembros que forman el grupo de Vida pueden ser agentes de Pastoral. Los grupos de Pastoral y de acción caritativa son diferentes grupos de trabajo de la parroquia o interparroquiales para ayudar a los hermanos en sus necesidades y evangelizar. Cuando se reúnen, hablan del tema que les ayuda en su labor pastoral y caritativa, se reúnen para mejorarla o para formarse en temas que les ayudan a mejor su tarea. PERO NO SON GRUPOS DE VIDA porque en estos no tiene como función principal compartir la vida, aunque en pequeños grupos tengamos confianza y seamos amigos, pero no hay tiempo para ello, nos reunimos para trabajar.
4.    Se puede y se debe compartir cómo estamos en las reuniones Parroquiales, pero no nos reunimos para profundizar en lo que nos dice el evangelio de lo que el hermano nos cuenta. Se comparte en pequeño grupo,  no lo contamos en el grupo, no lo rezamos, y vemos de qué forma todos nos sentimos implicados en las acontecimientos, en las formas de actuar,  en la forma de pensar,  no vemos qué haría Jesús,...
 
5.    Suele ocurrir que siempre hablan los mismos. En grupo de vida participamos todos, porque todos somos los máximos conocedores de nuestra propia vida.
 
6.    Rezamos, pero son oraciones de bienvenida, de saludo al Padre, de reconocer que nos reunimos para mejorar la labor que nos encomendó: evangelizar; para que tomemos conciencia que estamos reunidos para Él. Las oraciones suelen ser cortas, al comienzo y/o final de las reuniones,… Aunque a veces hacemos retiros o ejercicios espirituales.
 

 
¿QUÉ ES UN GRUPO DE VIDA?
 
  1. Es un grupo de personas cristianas católicas, que desean compartir la fe y la vida.
  1. Es un grupo de referencia, de crecimiento personal, y grupal, y que aporta un impulso a acciones hacia fuera, a vivir en la realidad.
 
  1. El grupo de referencia es donde me nutro.
 
  1. Es un grupo para crecer personalmente y en la fe. No basta con estar vinculado con una actividad pastoral en la parroquia, (grupos de trabajo de catequistas, de Cáritas, de liturgia, etc.), ni con asistir a la eucaristía dominical, sino que se necesita un grupo de referencia, en donde como creyente se tenga en cuenta mis necesidades.
  1. Eso es lo que me diferencia, la inquietud de formar parte de un grupo de vida que supone un espacio de crecimiento en la fe y en la vida.
  1. Un grupo de vida es donde existe intimidad y confidencialidad, para ir compartiendo las vivencias personales, vivencias de fe, filtrándolas a través de la Palabra, para volver, con todo ello, a la vida. 
  1. En el grupo de vida cada miembro va proyectando y acompañando en la vida a cada uno de los miembros.  Es un grupo de vivencias.
  1. Como grupo de vida ya hay una metodología, una estructura, que no encorseta, sino que facilita el camino.
9.    Todo es para el crecimiento y compromiso personal o grupal.
  1. En el grupo de Vida, todo trabajo personal cobra mayor riqueza al compartirlo en grupo. Se amplía la capacidad de análisis, interpelación y acción transformadora (en mí, en el hermano, en la iglesia y/o en el entorno social)  Abrirse a los demás nos lleva a tener un discurso y una actuación coherente, anima y ayuda a dar cabida a Dios en la vida. Con la metodología que se sigue ayuda, a que cada persona, se siente miembro importante.
  1. Creando grupos de vida en la Parroquia, se crean pequeños núcleos o pequeñas comunidades de hermanos, que forman parte de la gran comunidad que supone la Parroquia.
  
 Finalmente, Fernando, aportó esta ampliación del tema, presentando la ACG:
 
   
Si damos un paso más, en la coordinación, y en una estructura que apoye y sostenga estos grupos de vida.
 
  1. Aparece la Acción Católica General, para facilitar y garantizar:
    1. La coordinación entre grupos de vida cristianos, tanto de la misma parroquia, como de diferentes lugares de la Diócesis, y del resto de España,  de toda al Iglesia. Favoreciendo el que nos sintamos acompañados,  parte de la Iglesia de forma amplia y no reduccionista ni “ombliguista”.
    1. Crea espacios de reflexión y formación que ayudan a cubrir las necesidades de los grupos: oración, espiritualidad, metodología, temas de la realidad...
    1. Aporta temas de formación y materiales ya elaborados, que nos facilitan el profundizar en nuestras vidas,  analizar nuestro entorno y la realidad que nos rodea.
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario