lunes, 6 de octubre de 2014

II ASAMBLEA GENERAL DE A.C.G., 1 AL 4 DE AGOSTO DE 2013



COMUNICADO FINAL  -  II ASAMBLEA GENERAL DE A.C.G. (1-4 AGOSTO 2013).

Con el lema Llamados y enviados a evangelizar “… así también os envío yo” Jn 20.21. Hemos celebrado la II Asamblea  de la Acción Católica General, en Madrid, los días del 1 al 4 de agosto.

Nos hemos reunido casi seiscientos militantes: 120 niños, 125 jóvenes, 300 adultos y 40 consiliarios, procedentes de 44 diócesis de la Iglesia española.

Hemos estado acompañados por S.E.R.D. Carlos Manuel Escribano Subías, Obispo de Teruel y Albarracín y Obispo Consiliario de la Acción Católica. Participaron también en la Asamblea E.R.S.D. Antonio María Rouco Varela que presidió el acto de apertura y la celebración de la Eucaristía en la Catedral de la Almudena; E.R.S.D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; E.R.S.D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo; E.R.S.D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza; E.S.R.D. Joaquín Mª López de Andujar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe ; E.S.R.D. Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares; E.S.R.D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y E.R.S.D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza. También nos han acompañado D. Antonio Cartagena Director de la CEAS; D. Ricardo Loy Madera, Secretario de la ACE; D. Rafael Serrano Castro, Secretario General de Manos Unidas; D. Ricardo Ibarra Roca, Presidente del Consejo de la Juventud de España y miembros de las comisiones permanentes de las asociaciones hermanas de JEC, JOC y HOAC.

La Asamblea ha contado para su reflexión con la aportación de E.R.S.D. Rino Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que nos instó a proponer al mundo de hoy la radicalidad de la fe, volviendo los ojos y el corazón a lo esencial de la vida, colocando en el centro la persona de Jesucristo. “Lo característico de la ACG es que tiene niños, jóvenes y adultos, como en las familias, como en las parroquias. Por eso la ACG ha de llevar a las parroquias donde esté ese espíritu misionero colaborando en la doble tarea de hacer de la parroquia una comunidad viva, y viva porque comprende que es misionera y evangelizadora”. “Creo en la capacidad de la ACG de hacer que el laicado católico asuma el papel que le corresponde a un laico, sin clericalización”.

También hemos profundizado nuestro ser y misión con la reflexión de D. Antonio Muñoz Varo, Responsable electo del Sector de Adultos de la ACG, quien destacó “la necesidad que la Iglesia y el mundo tienen de auténticos testigos de Jesucristo para la evangelización y esto supone estar firmemente enraizados en la experiencia del encuentro con Jesucristo, de vivir el gozo y la alegría de la fe para poder trasmitirla”. Nos ayudó a “ver la crisis actual como una ocasión para abrirnos al Espíritu y que Él haga nuevas las cosas y nos impulse a la vida de gracia que nos plenifica y hace felices desde las dimensiones permanentes de la vida cristiana: formación, oración, celebración, vida moral, compartir y anunciar”. “La vida de las parroquias es la vida de la ACG y estamos llamados a acentuar la diocesaneidad; la ACG está llamada a articular el apostolado seglar y las parroquias en torno al Obispo y a la Iglesia Local”.

En la Asamblea hemos reelegido a D. Higinio Junquera Cimadevilla como Presidente de la ACG y señalado los objetivos prioritarios de los próximos cuatro años:

•Cultivar una espiritualidad apostólica centrada en nuestra raíz: Cristo, haciendo una opción preferencial por los pobres y los que sufren.

•Favorecer la experiencia de encuentro personal y comunitario con el Señor desde la oración, los Sacramentos y nuestra presencia viva en medio del mundo.

•Impulsar el compromiso evangelizador en el entorno social en el que está inmersa la parroquia, cuidando que los alejados, empobrecidos y los que sufren sean el centro de su actividad pastoral.

•Finalizar la elaboración de los itinerarios formativos y el material para acompañantes, ponerlos en marcha y darlos a conocer.

•Impulsar el compromiso corresponsable de sostenimiento de la organización parroquial, diocesana y general, mediante la Comunión Cristiana de Bienes y la disponibilidad personal para asumir las tareas.

Todo esto no da cuenta de lo más importante que ha acontecido en estos cuatro días: nos hemos encontrado casi seiscientas personas con sed de Dios, a compartir la fe, a orar juntos, a escucharnos y dialogar, a compartir la vida, los bienes, la acción y, sobre todo a celebrar la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana que nos alimenta en la mesa de la Palabra y del Pan para seguir aspirando con humildad y sencillez a la santidad.

Tenemos la confianza de que, enraizados en la contemplación del rostro de Cristo, apasionados por la comunión y la vivencia eclesial, podremos aportar a la hermosa misión de la evangelización haciéndonos servicio amoroso de todos los hombres y mujeres de nuestras parroquias, barrios, pueblos, ciudades y diócesis, especialmente de los empobrecidos. El Señor sabrá hacer de nuestro servicio argamasa para la construcción de su Reino.

 

Agradecemos el envío que nos hace al mundo para la evangelización y lo acogemos con responsabilidad, humildad y enorme gozo.

Madrid, 4 de agosto de 2013
 
 Cuando finalizaba la Asamblea pudimos compartir un tiempo sabroso con Monseñor D. Elías Yanes. Como muestran las dos fotos de debajo.


Unos días después de La II ASAMBLEA GENERAL DE ACG, se contó con un Encuentro de Verano, el 17 de agosto de 2013, en la Casa de la Iglesia, en donde se presentó la A.C.G. y la II Asamblea a los nuevos miembros del grupo de Jinámar, y al nuevo Consiliario Diocesano, Roberto Ramírez Santos. Finalizamos con una comida compartida. Momentos de las fotos de debajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario